Mobirise Website Creator

ECONELEC PREMIUM

Dispositivo desarrollado en España, patentado y certificado por la Universidad Carlos III

Las funciones principales del Econelec® Premium son la corrección de armónicos, la eliminación de micro-cortes y la mejora del factor potencia de la instalación. Como consecuencia conseguimos una mejora en la calidad de la energía que nos permite lograr un ahorro importante en la cantidad de KWh consumidos.


Antes de seguir es necesario hacerse una pregunta, ¿por qué la compañía eléctrica me penaliza si la energía reactiva no se consume ni genera calor? a pesar de no ser una energía de la "hagamos uso" es una energía "sucia" que genera nuestra instalación (está asociada a los aparatos eléctricos que usan una bobina para funcionar) y es vertida a la red eléctrica provocando variaciones en la intensidad. Esto conlleva una sobrecarga en las líneas de transformación y generadoras que obliga a las compañías eléctricas a hacer un mayor trabajo de mantenimiento de sus líneas.

Los perjudiciales armónicos los obtenemos de todos los aparatos electrónicos que usamos en el día a día, al trabajar éstos con corriente alterna y no lineal producen una malformación en la corriente eléctrica que no es más que una distorsión de la onda senoidal, crean polución en la red.

La selección del filtro adecuado en cada caso y su integración con la mejora del factor potencia supone una complejidad importante que el equipo debe resolver en tiempo real. El Econelec® Premium es un dispositivo de control mediante microprocesador que realiza la medida en tiempo real de las principales variables del sistema eléctrico en cada una de las fases de forma individual.


En función de las variables medidas, el sistema introduce diversas configuraciones de elementos capacitivos e inductivos con la doble función:

  • Mantener el factor potencia en su valor óptimo, está directamente relacionado con la energía reactiva y es penalizado por la compañía eléctrica si está por debajo del 0'95.
  • Aportar un filtro LC paso banda a las frecuencias seleccionadas previamente (asociación de condensadores e inductancias sintonizadas a las frecuencias a eliminar y proporciona un camino de baja impedancia para minimizar los armónicos perniciosos existentes en la instalación 3º,5º,7º,9º,11º...).


El comportamiento del equipo se asemeja a una batería de condensadores para compensar la energía reactiva, que en lugar de utilizar condensadores exclusivamente, lo que hace es componer un filtro resonante a una o varías frecuencias preseleccionadas. La energía reactiva medida por la compañía es la generada por el armónico número 5, las baterías de condensadores actúan sólo sobre este armónico mejorando el factor de potencia. Hay que tener en cuenta que la energía reactiva real que tiene la instalación es toda la energía inductiva o capacitiva que viene creada por el resto de armónicos, el Econelec actúa del 2 al 15, por lo que además de reducir el factor de potencia y la energía reactiva, eliminará el resto de armónicos perjudiciales. 

Ahorros esperados

No solo elimina la enegía reactiva
  • Ahorro por factor de potencia

          - Intensidades circulantes inductivas y capacitivas

  • Ahorro por eliminación de armónicos

         Sobre intensidades:

          -  Producidas por electrónica de potencia

          -  Producidas por iluminación

          -  Producidas por fuentes de alimentación.

  • Ahorro por reducción de Efecto Joule

          -  Calentamiento del cableado presente en la instalación

  • Ahorro por eficiencia (COP)

          - Mejora del rendimiento de la máquina

  • Ahorro por evitación de paradas

          - Paradas intempestivas

Ahorros Garantizados

La tecnología del Econelec Premium vinculada a nuestro sistema de telegestión "Sistema Keril" nos permite garantizarte por contrato la producción de los ahorros, de tal manera que si los ahorros no alcanzan el mínimo garantizado, nosotros te pagamos la diferencia.